jueves, 1 de mayo de 2014

Napoleón Bonaparte, Emperador de los franceses

1. Napoleón nació en Córcega en el año 1769. Sus padres eran Leticia y Carlo Bonaparte. Eran una gran familia aristócrata, es decir, pertenecían a una clase privilegiada. En el mismo año de su nacimiento su padre, Carlo, fue a Francia para conseguir una vida mejor para sus hijos, pero el único que lo aprovechó fue Napoleón. En el año 1778 Napoleón fue a Francia para ingresar en un colegio militar. Más tarde llegó a la Real Academia Militar de París. Ésta academia formaba a los militares para que llegasen a ser caballeros. Napoleón era un estudiante muy eficiente, es decir, tenía un gran deseo por aprender. Por ello, los generales creían que llegaría a ser alguien importante.


2. En Tolón fue donde empezó a ascender. Allí hubo un alboroto político, es decir, una revuelta de privilegiados en la que se pedía que volviera la monarquía. Como todos los generales superiores a Napoleón estaban en asuntos de mayor importancia le llamaron a él y orgulloso acudió, lanzó un cañonazo y terminó con aquella revuelta. A causa de esto, se le comenzó a llamar “el hombre de las calles de Paris”. Los generales no le apreciaban porque veían que tan solo era un joven ambicioso, pero más tarde vieron que no era mal militar por los logros que iba consiguiendo.

3.En el año 1795 Napoleón se enamoró de Josefina y le propuso matrimonio. Ella dudo porque sería una deshonra para su familia casarse con un Corso, pero finalmente aceptó. Napoleón viajaba mucho a diferentes misiones y dejaba sola a Josefina. Ella solía estar con otros hombres mientras que Napoleón le escribía cartas de amor. Napoleón vivía de su amor por Josefina pero Josefina no le quería de la misma forma. A lo largo del tiempo Bonaparte vio que Josefina no podía darle un hijo y se divorciaron. Como decía él: “Josefina y yo nos divorciamos por Francia, para que pueda tener un heredero”. No tardó en casarse con otra mujer. Seguía amando a Josefina pero se casó con María Luis de Austria y tuvo un heredero.

4. Una de las razones por las que fue Napoleón a Egipto, fue para hacer una expedición en el año 1798. Allí descubrió numerosos monumentos: piramides, figuras, jeroglificos, etc. La segunda razón y probablemente la más importante, fue para coquistarlo. Napoleón tenía interes en tener estas tierras bajo su poder porque era una forma de cerrar el paso a los británicos, es decir, para evitar un ataque. Volvió a Francia en el año 1801. La expedición fue un fracaso pero descubrieron grandes antigüedades como la piedra de Rosseta.

5. Cada vez que Napoleón conquistaba un lugar ponía al mando a uno de sus familiares. Su madre y sus siete hermanos reinaban en algun lugar. Esto se debía a que Napoleón necesitaba reinar en todos los lugares, pero como no podía estar en dos sitios al mismo tiempo, fue convirtiendo a sus familiares en miembros de la corte y así todos los lugares conquistados tendrian un gobernante.

6. El declive de Napoleón comenzó en el año 1807. Hubo un levantamiento en Rusia y otro en España.
Napoleón se veía a sí mismo como libertador de España. Allí no estaban demasiado avanzados ya que estaba repleto de analfabetos e ignorantes. Además no estaban en una buena situación en cuanto a sus campos y cultivos, el temporal,etc. Napoleón fue a España con la intención de controlar a todas las personas y todos los movimientos que ahí se hacian. En un primer momento fue aquello lo que hizo, pero cuando los españoles vieros su actitud controladora, y lo mal que vivían bajo su poder, decidieron revelarse matando a muchos militares franceses. Cuando Napoléon se entero de esto, mandó a una tropa a matar a los españoles mediante torturas y asesinatos violentos. En consecuencia, consiguió tener a los españoles y a los aliados de éstos en su contra. Además de esto, en 1812 invadió Rusia pero los rusos no se dieron por vencidos. Lucharon contra Napoleón y perdieron la batalla pero dejaron el ejercito de Napoleón con numerosos muertos y heridos.

7. En el año 1815 comenzó la batalla de Waterloo. En ésta se enfrentaron Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, y el Duque de Wellington.

El 16 de junio los Prusianos se decidieron a atacar a los franceses pero los dos bandos sufrieron grandes bajas y se retiraron. Los prusianos contaban con numerosas bajas y los franceses también pero Napoleón tenía muchos más soldados, les doblaban en número. Los ingleses se retiraron antes de luchar contra los Franceses ya que no querían luchar sin el apoyo de los prusianos. Napoleón no quiso dejarles escapar y sus tropas les siguieron pero no pudieron alcanzarlos. Por esta razón, se atraso la batalla y así el Duque de Wellington pudo asentarse en un buen lugar para luchar. Napoleón se decidió a atacar pero los ingleses estaban preparados y mataron a la mayoría de sus tropas. Después de esto, Napoleón no tenía otra opcion más que enviar a luchar a la temida Guardia Imperial. Ésta no había perdido ninguna guerra pero Bonaparte no pensó en que las tropas del Duque de Wellington tampoco. Estaban en igualdad de condiciones exceptuando el bajo número de soldados de Napoleón. Los Británicos consiguieron rodear a la Guardia Imperial y los soldados franceses comenzaron a retirarse. Muchos de ellos murieron ahí y los que consiguieron huir fueron sorpredidos a unos kilometros por las tropas prusianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario