lunes, 5 de mayo de 2014

Germinal, la película

1. Un maquinista francés se queda en paro y viaja a Montsou buscando trabajo en una mina. Tras conseguir el trabajo conoce a un hombre que le ayuda conseguir alojo durante dos semanas en un hostal. El dueño del hostal comienza a hablar con él lanzándole ideas revolucionarias. Más tarde el maquinista se va a vivir a casa del hombre que le ayuda desde el principio y ve que la situación en la que viven no es para nada buena. Viven alrededor de seis hijos con sus padres y un hombre al que llaman viejo o buenamuerte. Reciben el sueldo del hijo y la hija y mayor y el del padre, y eso no les sirve para alimentarse. En la mina no cobran lo que creen que merecen por lo que comienzan a revolucionarse y a hacer huelgas. Se alían con trabajadores de otras minas y acaban destrozándolas. Crean una caja de resistencia para ir cogiendo poder y conseguir lo que quieren, poder vivir con alimento y un buen hogar.  No lo consiguen y a lo largo de esta revolución van muriendo todos los hijos hasta quedar únicamente tres. El marido también muere a causa de un disparo en el pecho mientras intentaban luchar contra los gendarmes. Finalmente la mujer acaba trabajando para alimentar a los pocos hijos que le quedan y el maquinista va a otro lugar en busca de trabajo.


2. En la casa de la familia vive también un viejo al que llaman buenamuerte. Este hombre trabajaba desde que era un niño en la mina y su cuerpo ya está contaminado por el carbón. La razón de su nombre es que este viejo a estado al borde de la muerte demasiadas veces pero nunca a llegado a morir. Digamos que, como síntoma, le ha quedado la locura, como podemos ver al final de la película mata a la joven burguesa en señal de sufrimiento de la familia.


3. El trabajo de los mineros es sacar el carbón de debajo de la tierra y como es lógico, si van quitándose piezas de la roca habrá que ir entibando lo que ya ha sido quitado, es decir, para que la mina no se venga abajo deben de poner al ritmo de quitar roca unas vigas de madera que funcionan como pilares para mantener el techo en su sitio.
Los mineros cobraban por cada carretilla de carbón que llenaran y el entibado lo cobraban aparte. Por esta razón dejaban de entibar o lo hacían mal para poder sacar mayor número de carretillas de carbón. Los superiores comenzaron a quejarse, y como los mineros no les obedecían decidieron bajar el precio de las carretillas y subir el del entibado. De esta forma los trabajadores deberían trabajar el doble en el mismo tiempo y cobrando menos por lo que no les beneficiaba.


4.  En  La Edad De La Inocencia y germinal he podido ver que entre los burgueses y proletarios hay muchas diferencias de valores, situación económica, vivienda, etc.
En primer lugar voy a comparar las viviendas de los burgueses con las de los proletarios vistas en las dos películas:
- Los burgueses vivían en unas casas lujosas, grandes y totalmente adornadas. Sus fachadas servían para mostrar a las demás personas su nivel económico y el lujo en el que vivían. En el interior podían apreciarse paredes llenas de cuadros y habitaciones enormes llenas de lámparas y grandes sofás. Probablemente mostraban a la gente un nivel al que no pertenecían realmente, porque, aunque tuvieran dinero suficiente para alimentarse y vestirse,  algunas familias no lo tenían como para pertenecer a la burguesía. Las casas de los obreros no podían compararse con las anteriores. Eran unas casas pequeñas y de madera. Si actualmente se viese una así se daría por abandonada ya que su fachada no muestra un buen modo de vida. En el interior nos podemos encontrar con familias de hasta siete personas que duermen únicamente en dos o tres colchones viejos.
- Los burgueses no trabajaban, sino que vivían de cobrar la renta de otras personas. Esto quería decir que no sudaban demasiado por lo que no tenían problemas para ducharse. Con el dinero que sacaban del cobro de la renta podían alimentarse y montar grandes comidas en sus enormes comedores. Estos gozaban de los lujos mientras los obreros pasaban seis de siete días trabajando en las minas. Ahí abajo sudaban y se ensuciaban mucho por lo que al llegar a su pequeña morada tenían que bañarse en unos grandes baldes de agua con la que se limpiaban todos los miembros de la familia sin cambiarla. Además, después de todo su esfuerzo trabajando cobraban tan poco que apenas tenían comida. Habitualmente tomaban agua caliente con un poco de café y pan con mantequilla.
 <<En mi opinión es una situación muy injusta, ya que las personas trabajadoras no pueden sobrevivir por no tener recursos mientras las que no hacen absolutamente ningún esfuerzo reciben un buen hogar, alimentos y vestimenta de sobra. >>
- Los burgueses no se casaban por amor, sino por conveniencia y a causa de esto no tenían ningún motivo para divorciarse. En cambio los obreros se casaban por amor a la otra persona, porque se trataban de igual a igual al encontrarse en la misma situación económica.
-Los burgueses funcionaban por apariencia, su vestimenta era totalmente elegante todos los días solo por aparentar riqueza y un alto nivel entre la burguesía. Por otro lado los obreros solo tenían un conjunto de ropa con el que vestían diariamente y el que usaban para trabajar. Además no podían lavarse demasiado bien por lo que era una ropa desgastada y vieja.
- Los burgueses buscaban tener un solo hijo/hija, ya que este sería el descendiente de la familia quien heredaría todo el capital, el hogar, etc. Los obreros buscaban todo lo contrario. Cuantos más hijos tuviesen más salarios llegarían al hogar para poder conseguir comida. Digamos que tener hijos era una de sus formas para sobrevivir.

5. Para afrontar la huelga los obreros crean una caja de resistencia. Esta no es una caja física sino que es una forma de llamar a una especie de fondo de ahorros creado por los obreros. La teoría era que si conseguían reunir un porcentaje alto de dinero, quizás tendrían algo de importancia para los burgueses y así pudiesen hacer algo.


6. Los trabajadores de las minas deciden convocar una huelga por el bajo sueldo que reciben por cabeza. En primer lugar esa es la razón, pero más tarde, por los problemas de entibación les bajan más el sueldo como castigo por no hacerlo bien. Por esta razón los obreros se quejan porque si ya creían que anteriormente no cobraban lo suficiente como para alimentarse, después de haberles bajado el sueldo deciden revolucionarse por el hecho de que no tienen ni siquiera un poco de pan para comer diariamente. Cuando los trabajadores de la mina de Montsou se ponen en huelga, comienzan a intentar convencer a los trabajadores de otras minas de que dejen de trabajar. En primer lugar, los de la mina del otro lado de la ciudad aceptaron la propuesta de la huelga pero al día siguiente, la mitad de los trabajadores habían acudido a sus puestos.

7.Los burgueses, en un primer momento, al ver que sus minas no estaban siendo trabajadas por nadie reaccionaron de forma dialogante. Los trabajadores acudieron a la casa de su jefe para protestar sobre los bajos sueldos y proponerle una solución a este gran problema. Éste les contesto que el también trabajaba a cambio de un sueldo (bastante mayor). Cuando los obreros escucharon eso, quedaron anonadados pero siguieron luchando y manifestándose por las calles con gran agresividad, matando y maltratando a tenderos que no les habían ayudado económicamente antes. Días más tarde los trabajadores vieron que los burgueses habían llamado a los gendarmes para que frenasen los disturbios. Esto lo descubrieron cuando acudieron a una de las fábricas y allí se los encontraron en forma defensiva sin dejarles pasar, ya que su intención era destrozar la fabrica para cesar con el trabajo.
Para provocar la división de los obreros, intentar de alguna manera sobornar a algunos para que ellos y sus seguidores vuelvan al trabajo. Por ejemplo, el jefe burgués de la mina de Montsou le comienza a decir al protagonista (Toussaint ) que él es uno de los mejores trabajadores de la mina, de los más fieles que ha habido siempre, que entre ellos podrían llegar a un acuerdo para cesar con esa locura que estaban provocando ellos mismos y con la que no iban a conseguir nada.

8. Después de todo lo que provocaron, los mineros no consiguen nada de lo que buscaban más que muertos.
<<Cada vez que se manifiestan se va viendo en la película como va muriendo un miembro de la familia, he interpretado eso como un símbolo que quiere expresar que había muchísimas muertes a lo largo de las manifestaciones. >>
El primer error que Etienne percibe en su manera de manifestarse es la violencia. Lo primero que habían acordado hacer, era dialogar con los burgueses para llegar a un acuerdo y si no eran escuchados, la idea era comenzar unas "marchas" por los alrededores de las casas de los burgueses para que viesen que realmente necesitaban un aumento para sobrevivir. No debían haber comenzado con violencia pero al hacerlo consiguieron lo contrario a sus objetivos.
Es cierto que de alguna manera intentan resistir, (segundo error) destruyendo las otras minas para conseguir que otros dejasen de trabajar.

9. El anarquista es un personaje que no aparece demasiado en la película pero no pasa desapercibido. Una de esas veces en las que aparece, está leyendo el periódico y reacciona de mala forma al leer un artículo en el que dice que a una familia de clase obrera le ha tocado la lotería. Al ver esto, dice que los obreros critican a los burgueses y se manifiestan contra ellos porque realmente desean estar en su lugar. Esto se demuestra cuando al tocarle la lotería a una familia, en vez de invertirlo en mejorar la clase obrera o utilizarlo para ayudar a otras familias a que se alimentan y vivan mejor, se lo quedan para sí mismos y lo invierten en convertirse en burgueses. Esto no le parece bien, porque tanto que los obreros defienden su unión que cuando uno de ellos recibe un dinero, en vez de repartirlo se lo guarda siendo egoísta para subir de clase social.
10. La huelga no acaba bien para los obreros. Después de tantos trabajadores caídos en la lucha, y tantas manifestaciones, ruegos y demás los trabajadores no consiguen ese mínimo aumento de salario para poder vivir. Como he comentado antes, es posible que los trabajadores cometiesen varios errores, y si hubiesen tratado de dialogar con los burgueses de alguna forma para llegar a un acuerdo podrían haber conseguido algo más de lo que consiguieron:
Seguían siendo la clase baja de la ciudad. Sus casas seguían siendo pequeñas, con apenas tres camas para muchas personas. Sin un agua limpia en la que poder lavarse y sin unas buenas condiciones de trabajo. Tampoco podían permitirse comer bien todos los días ni tener más de una ropa para poder cambiarse. Su situación no cambio en absoluto, esto no quiere decir que a la larga no sirviese para nada, pero en ese momento la huelga solo les dio muertos. No obtuvieron mayor beneficio que poder volver a un trabajo injusto.
El anarquista comenta que la clase obrera nunca podrá cambiar su situación.
“Los obreros solo tienen derecho para comer pan duro y hacer críos” , “es una condena a cadena perpetua de hambre y de miseria”. Es así como piensa el anarquista después de la huelga y durante ella, ya que tiene totalmente asumido que la clase obrera siempre será inferior a la burguesía y nunca se le aceptará como igual.
11.
Diferencias sociales:
 En los dos casos encontramos en sus propuestas una sociedad de hombres iguales tras la desaparición del capitalismo, sin embargo, en la manera de entender esa igualdad también hay diferencias. Los marxistas anteponen los derechos colectivos de una comunidad o Estado, a los derechos individuales de las personas. Los anarquistas reniegan de los derechos de un colectivo y se centran en los derechos individuales de cada uno de los integrantes de la nueva sociedad.
Diferencias ideológicas:
·        En principio el marxismo presenta un contenido intelectual muy organizado y estructurado, su ideología es coherente. El anarquismo no tendrá, ni mucho menos una carga intelectual tan profunda, y ese será uno de los reproches que Marx hará a Bakunin, Marx dirá que el anarquismo es puro voluntarismo desprovisto de cualquier análisis científico. Las ideas anarquistas están dispersas y no forman una doctrina sistematizada como el marxismo. En ese orden de cosas al analizar el sistema capitalista vemos un estudio científico y racional del mismo por parte de los marxistas; la visión anarquista es mucho más irracional, nace de la voluntad de acabar con él capitalismo más que de una necesidad real de acabar con él.

·        La religión:

Las dos ideologías son ateas. Las dos subrayan la alianza que hay entre la Iglesia y la burguesía, el entendimiento entre Estado e Iglesia. Marx dijo que la religión es el opio del pueblo con ello se mostraba en contra de algo que coarta o limita la libertad del hombre y en su ideología los marxistas se mostrarán ateos y su futura forma de estado será atea. Los anarquistas expresarán de una forma más ambigua su postura ante la religión, que va desde las ideas de Bakunin si Dios existiera habría que hacerlo desaparecer hasta una cierta tolerancia de los distintos cultos, en este sentido se muestran más ambiguos y flexibles que los marxistas

Actividades propuestas:

1.     En primer lugar he de decir que si que ha servido para algo aquella lucha obrera. Si esta no hubiese existido probablemente ahora seguiríamos en la misma situación, es decir, no tendría un motivo por el que haber mejorado si los obreros no se hubieran manifestado.
Yo creo que la clase obrera sigue existiendo pero de forma diferente, ahora el derecho a un sueldo digno está más presente a la hora de cobrar, ya que hay un menor porcentaje de gente que pasa hambre que en aquellos momentos (aunque la sigue habiendo, la mayoría de las personas pobre de hoy en día no mantienen un trabajo por lo que no se le denomina clase obrera).
Diría que no es comparable la situación actual  de la clase obrera que la vista en la película. Esto yo creo que se debe a que las cosas han cambiado mucho, después de la creación de los derechos humanos se tiene más en cuenta el derecho que tiene cada persona en el sentido de que trabajando pueda cobrar un sueldo con el que alimentarse el propio trabajador y su familia al completo sin faltarles una de las comidas de cada día.

2.     Hoy en día también puede haber ciertos problemas de cobro. En muchos trabajos la mujer está infravalorada. Si una mujer y un hombre trabajan exactamente lo mismo el hombre siempre cobrará más que la mujer, porque en cierto modo sigue considerándose ‘superior’.

En la película se podría decir que se busca cobrar un sueldo digno parecido al de la burguesía. Llegar a cierto punto de igualdad entre burgueses y obreros, pues actualmente la cosa está igual entre mujeres y hombres. Esta situación se da desde hace mucho tiempo y poco a poco va mejorando la situación femenina. Pero hasta no conseguir la igualdad entre mujeres y hombres las cosas seguirán igual, como sucedieron en ese momento. Ahora no hay una distinción entre burgueses y obreros, esa situación está más o menos extinguida pero hay otras muchas por las que habrá que seguir luchando. 

1 comentario: