jueves, 8 de mayo de 2014

LA ESPALDA DEL MUNDO, DOCUMENTAL


En este documental, un niño nos informa sobre la situación de pobreza que vive su familia hasta el punto en el que con once años tiene que ponerse a trabajar. El niño vive en Lima con su familia en una pequeña choza. Duermen alrededor de cinco personas en una cama por carencia de espacio y los que llevan dinero a casa son principalmente su padre y él. El niño se llama Guinder y trabaja en unas minas de piedras. Ese trabajo resulta muy perjudicial para la salud de cualquier persona pero tratándose de un crío de once años, podría interrumpir su desarrollo o hacer que este no vaya bien. En primer lugar, Guinder y los otros niños que trabajan con él , tienen que picar las rocas. La verdad no es que sean unas rocas pequeñas, sino que son grandes y muy pesadas. Además no van adecuadamente preparados, teniendo en cuenta que no disponen de calzados buenos, podrían sufrir algún daño. En fin, cuando pican las piedras se levanta una nube de polvo que puede perjudicarles y para rematar, el siguiente paso del proceso eso encender una hoguera de carbón debajo de la roca para hacer que esta quiebre. El niño nos explica que ese humo puede ser tóxico y que por esa razón se apartan unos metros, pero también nos cuenta que otras veces trabajan al lado de la humareda y aunque no les pase nada aparentemente , a la larga puedes serles malo para la salud.

Él y su grupo de compañeros, viajan de vez en cuando a la ciudad. Allí se puede ver que hay muchísimos niños trabajando para ganarse  algo de dinero. En el documental podíamos ver dos en especial que se montaban en el autobús con periódicos y leían las noticias en alto para informar a las personas que fuesen ahí montadas de los sucesos que ocurrían. Así rebuscaban todos alguna forma de ganarse la vida ya desde pequeñitos.

 Hubo una cosa que me llamo mucho la atención cuando van a la ciudad y dicen, que van todos juntos porque así son menos vulnerables o manipulables, que solos no tienen nada que hacer. Es una forma en la que niños de 6 a once años demuestran lo maduros que pueden llegar a ser y sobre todo nos enseñan que no son tontos, que saben cuidar de sí mismos y que si no pueden solos, son capaces de buscarse una “manada” para poder ayudarse y cuidarse los unos a los otros.

Lo más resaltado de este documental, es sin duda las condiciones en las que viven algunas personas en este mundo. Al ver que nosotros tenemos tanto y otros tienen tan poco, sorprende ver que niños a los que saco un par de años sean capaces de ver el mundo con esos ojos, ver que tienen que ayudar a su familia y sin pensarlo dos veces ponerse a trabajar. A nosotros nunca nos a faltado de nada en cuanto a alimentación, tiempo  libre, material, juguetes,… siempre hemos tenido de todo y en cambio hay personas que tienen tan poco. En comparación habrá días que ni siquiera puedan comer.

Hay veces que nos olvidamos de las cosas que pasan a nuestro alrededor en otros lugares o países. Ya no es por el hecho de que los niños tengan que trabajar pero que no tengan la oportunidad de nacer en un lugar en condiciones no me parece bien. En mi opinión todas las personas deberían de tener derecho a un hogar, a ropa y a un mínimo de alimentos.

Hablando de los derechos, entramos en un plano más teórico.

Yo creo que los derechos humanos son una serie de necesidades básicas de las que todo el mundo debería de poder echar mano, es decir, algo que siempre esté ahí para cada una de las personas del planeta y sobre todo para todas por igual. Además es algo que no tiene fin, es interminable. Los derechos deberían ser cosas para toda la vida, cosas que no se vayan perdiendo por el camino según el dinero que tengas o lo importante que seas, porque todas las personas somos iguales pero en esta sociedad no somos tratadas con igualdad.

Todas las personas tienen derecho a vivir, no debe haber nadie que se crea superior y crea tener derechos sobre otra persona para asesinarla. Hay personas que se creen que otras están bajo su mando y no es así, porque las personas no son objetos que puedan apropiarse o por las que se pueda discutir, cada persona es dueña de su vida y de sí misma.

Entrando en el tema de los niños, todos deberían de tener una infancia protegida, porque en mi opinión no hay derecho de que haya niños de diez años trabajando cuando en otros lugares no pueden hacerlo hasta los 18.  A aquellos que no tienen derecho a elegir como Guinder y sus amigos se les han quitado una serie de derechos, y eso no debería de poder hacerlo nadie. Todos los niños tienen derecho a vivir la misma infancia, con un comienzo de estudios, con una buena alimentación y unas condiciones de vida aceptables para un niño.

Por último, el hecho de libertad de expresión es algo que me hace desatarme. ¿A caso esos niños tienen derecho a quejarse? No. Es cierto, nadie les impide dejar de trabajar, pero si no trabajan no tendrán derecho a una comida diaria y eso para un niño es fundamental. Todo está censurado. Probablemente en este mismo documental hayan sido borradas muchas partes que mostraban muchísimas más barbaridades de las que ya hemos visto, pero al no querer dar una imagen peor, hay hechos que se borran y eso es censura porque todo el mundo tiene derecho a saber lo que pasa en cada rincón del mundo, en todas las crueldades que hay por ahí esparcidas y que todavía siguen ocultas.


En fin , que todos los derechos humanos están escritos pero hasta que todos se hayan puesto en marcha, la humanidad va a tener que haber cambiado demasiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario